martes, 14 de abril de 2015

Obras: Arquitectura

BRUNELLESCHI FILIPPO: DUMO DE FLORENCIA


Análisis bibliográfico:

Filippo Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y verdadero emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista. Fue un artista muy prolífico que desarrolló su trabajo en Florencia. Como otros genios del Renacimiento, Brunelleschi practicó otras artes, como, la escultura y orfebrería.
Nació en el año 1377 y murió el 15 de abril de 1446. Su conocimiento matemático facilitó su desempeño en la arquitectura y el descubrimiento de la perspectiva cónica.
En el plano de la arquitectura, Brunelleschi investigó los viejos edificios del clasicismo romano levantando planos, plantas y alzados, obsesionado por representar la arquitectura tridimensionalmente.
Su mayor gloria es que, ya en la primera mitad del siglo XV, dejará sentadas las características esenciales de la arquitectura humanista del Renacimiento italiano.
Su obra más notable es la Cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores.

Análisis formal:

La cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores, es su obra más famosa y más controvertida. Esta enorme cúpula no solo destaca sobre el conjunto de la iglesia, sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.


Análisis de tendencia:

La catedral de Florencia es gótica, inspirada en las basílicas paleocristianas que Brunelleschi estudió, es un templo con planta de cruz latina de tres naves, planteada bajo un esquema 2-1, es decir con la nave central más alta y ancha. En el interior la nave central tiene el techado plano acasetonado y las naves laterales se cubren con concatenación de bóvedas vaídas. La separación de las naves se establece mediante columnas de orden compuesto y sobre ellas un entablamiento completo en el que se descarga cada arco de medio punto, consiguiendo mayor altura de una manera armónica.


Análisis técnico:

Se trata de un edificio de gran horizontalidad. En el cuerpo inferior se dispone de un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas de orden compuesto, que se independiza visualmente del resto de la construcción. En las enjutas de los arcos hay tondos o medallones con figuras blancas sobre fondo azul. Por la altura del edificio, la cúpula que cubriera dicho crucero no podía ser totalmente semiesférica por posibles problemas en el sistema de empujes y contrarrestos. La solución que llevó a cabo Brunelleschi fue una cúpula en forma de curva parabólica, que en realidad está formada por dos: una inferior, y otra exterior, de ladrillo y dividida en tramos a modo de gajos.
La distancia entre ambas cúpulas se mantiene siempre constante. Por su casquete alargado recuerda al gótico. Está construida sobre un tambor poligonal (octógono) decorado con mármoles. En cada uno de los lados se abren ventanas circulares.

Análisis simbólico:

En general en su obra se puede observar una búsqueda de la armonía frente a la monumentabilidad, su obra no es para suscitar emociones, sino para intentar comprender fría y racionalmente las leyes que el artista quiso plasmar a través de sus realizaciones. Su producción se basa en una armonía visual y en la alternancia, característica del artista. En la obra cúpula de la Catedral de Florencia de Brunelleschi el elemento figurativo lo constituyen los medallones con figuras blancas (bebés que piden) sobre fondo azul, esto debido a que desnuda esta fachada del Hospicio de los Inocentes del resto de elementos decorativos.


Análisis crítico:

La cúpula de la Catedral de Florencia es la obra más famosa de Brunelleschi, es una obra majestuosa, a tal punto que por su enorme cúpula de 42 metros, no solo destaca sobre el conjunto de la iglesia, sino que esta obra de estilo clásico gótico es una referencia visual de toda la ciudad de Florencia, en ella se aprecia la búsqueda de la armonía frente a la monumentalidad, característica esencial de la arquitectura humanista del Renacimiento italiano.
Sus conocimientos matemáticos, de proporciones y de perspectiva le permitieron solventar los problemas, en apariencia insolubles, de la construcción de la cúpula, por lo que en su época y en la actualidad ha sido reconocido y admirado.
Se puede apreciar una combinación de diferentes figuras geométricas para el logro de una buena estética en la que aplicaba leyes preestablecidas.






RAFAEL ALBERTI: SANTA MARÍA NOVELLA


Análisis bibliográfico:

El italiano León Battista Alberti fue, además de arquitecto, el primer teórico del arte del renacimiento.
Nació en Génova el 14 de febrero de 1404. Era hijo de Lorenzo Alberti, miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros. Recibió una esmerada formación en la escuela de Barsizia (Padua) y en la Universidad de Bolonia. Estudió griego, matemáticas, ciencias físicas, filosofía, música, pintura y escultura.
Alberti comenzó a trabajar como arquitecto alrededor del año 1430. Sus primeras obras las realizó para la familia Rucellai en Florencia. Sus edificios están considerados como los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura renacentista.
Destaca más su actividad como teórico que como constructor, ya que proyectaba todos los elementos al detalle, pero nunca participaba en la construcción de sus edificios.
Otra de las facetas más importantes en Alberti son sus tratados teóricos, por los que hoy conocemos su pensamiento artístico. Los más relevantes son Della Pittura (1436) y De Re Aedificatoria (1453).

Análisis formal:

Alberti completó la fachada, la parte del basamento ya estaba realizada, con una ordenación clásica, basada en la proporción. Para unificar el conjunto y armonizar los elementos previos góticos con los nuevos, renacentistas, utilizó la taracea de mármoles de colores, una tradición constructiva toscana. Consiste en la combinación de mármoles blancos y verdes oscuros.

El principal problema era integrar los elementos de épocas anteriores.

Análisis de tendencia:

Su tendencia se inclina a la tradición del románico toscano tanto en lo que respecta a los materiales, taraceado de mármoles verdes y blancos, como en la configuración geométrica de la superficie. A pesar de ese arraigo en la tradición, en esta obra, en el piso superior, correspondiente en altura con el sobrealzado de la nave central, definió una fórmula de gran fortuna posterior: un cuerpo central a modo de tamplete coronado por un frontón triangular y perforado, en este caso, por un gran óculo, que se encuentra con el inferior a través de dos contrafuertes triangulares convertidos en volutas

Análisis técnico:

En esta obra Alberti combinó la geometría con la superposición de los órdenes clásicos, creando un modelo muy imitado de palacio renacentista. También se le debe la fachada de la iglesia gótica de Santa María Novella, en la que unió el característico taraceado de mármoles toscano a la sugestión de las figuras geométricas. En la obra se aprecia un módulo cuadrado, unión de dos cuerpos por volutas, arquitctura baada en las relaciones matemáticas, decoración en mármol con elementos clásicos en frontón, arco de medio punto y columnas


Análisis simbólico:

Para Alberti el proyectar racionalmente y realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas tomando en cuenta la estética, el diseño y la decoración de los exteriores de los edificios, que era una tarea habitual de los arquitectos de esta época. Para ello desarrollo un hábil sistema de pilastras y arquitrabes clásicos que debían suponerse sobre cualquier superficie lisa anterior,  uso el nombre de “ornamentum” (“equipamiento, o decoracion”) para estos elementos arquitectónicos. En él se contienen los principios esenciales de la arquitectura del Renacimiento, tanto en cuanto a los fundamentos básicos de la belleza arquitectónica, como en su concreción en formas y en determinados tipos de edificios.

Análisis crítico:

En su obra se plasma la síntesis de sus criterios arquitectónicos, los mismos que  se convirtieron, junto con las de Brunelleschi en los grandes modelos del arte constructivo renacentista. En la Iglesia Santa María Novella se puede observar sencillez y la belleza característica del renacimiento: un rectángulo, sobre el cual se coloca otro más pequeño, centrado y limitado por un frontón triangular en su parte superior. Para unir la parte inferior y la parte superior de la fachada, unos "contrafuertes" en forma de volutas.
Columnas corintias y adornos geométricos completan la imagen. El cuadro, en posición vertical u inclinada y multiplicada, determina las proporciones y formas de sus edificios de una armonía musical y clásica.



DONATO BRAMANTE: TEMPIETTO


Análisis bibliográfico:

Fue un gran Arquitecto y pintor que creció en Italia .Fue el mayor arquitecto del Renacimiento italiano, a caballo entre los siglos XV y XVI, heredero de Brunelleschi y Alberti e inspirador de muchas de las grandes figuras de la arquitectura posterior, de Sansovino a Antonio de Sangallo , el  aprendió de Brunelleschi y Alberti el arte de la creación de espacios armoniosos y proporcionados
Se formó en Urbino, y en 1477 se encontró su presencia en Bérgamo, trabajando en la decoración  del palacio del Podestà. En 1480 se estableció en Milán, donde desplegó una gran actividad como pintor y arquitecto que puede sintetizarse en el impactante Cristo a la columna y, sobre todo en la construcción de Santa Maria presso San Satiro, donde dotó al coro, de pocos centímetros, de una gran sensación de profundidad.
En 1499, tras la caída de Ludovico el Moro, se trasladó a Roma, donde trabajó principalmente al servicio del papa Julio II.


Análisis formal:

Bramante conjugó magistralmente la idea de un templo basado en los valores arquitectónicos griegos y romanos que dieron como resultado la construcción de un pequeño templete que resumía magistralmente los monumentos clásicos. Su obra es la mejor expresión del racionalismo renacentista.

Análisis de tendencia:

La obra de Bramante en un referente de la arquitectura humanística a la consecución de la cual se habría aspirado durante todo el Renacimiento, fruto tanto de su ingenio innato  como del estudio de tratados, obras y procedimientos al cual se dedicó con verdadero ahínco a lo largo de su vida.y procedimientos al cual se dedicó con verdadero ahínco a lo largo de su vida. Su desarrollo en arquitectura hace referencia a la aplicación de leyes teóricas mediante las cuales la ilusión de perspectiva se convertirá en una realidad en sus edificios, consiguiendo conjuntos que anteceden al Barroco posterior.


Análisis técnico:


La obra se concibió como una iglesia de planta centralizada con cruz griega inscrita, con una enorme cúpula de 40 metros de ancho pero mucho más alta. La cúpula se apoya en grandes columnas y con capillas alrededor. El edificio se asienta sobre una crepidoma circular de varios escalones, sobre ella Bramante coloca 16 columnas de orden dórico toscano, que sostienen un friso de triglifos coronado por una balaustrada. El conjunto se completa con un tambor en el que se alternan las hornacinas con los nichos rectangulares y una cúpula semiesférica en la que apenas se insinúan los nervios, coronada por una linterna.


Análisis simbólico:

El proyecto contiene un gran cubo, que simboliza la Tierra, coronado por una gran cúpula, que simboliza el cielo. Tierra y cielo simbolizan el Universo. La perfección encarnada por estas formas simples y puras se erigen en el gran templo de la cristiandad.

Análisis crítico:

Su estilo se caracteriza por la búsqueda de la simplicidad, intentando reducir la obra arquitectónica a su estructura, la sobriedad y la solemnidad de sus obras marcan esta época.  Con Bramante las perspectivas se multiplican, para ser concebido como una escultura, aunque los elementos arquitectónicos son los mismos, su utilización es distinta, más pura y simple. La perfección neoplatónica se trasforma en la perfección cristiana, en un Dios perfecto.



 ANDREA PALLADIO: LAS VILLAS PALLADIANAS


Análisis bibliográfico:
Fue un arquitecto italiano que se dio a reconocer en el renacimiento por sus grandes obras. Hijo de un molinero y se formó como cantero, profesión que ejerció en Vicenza en su juventud.
Hacia 1537, un acontecimiento que cambió su destino: el literato Gian Giorgio Trissino le encargó la construcción de su villa en Cricoli, cerca de Vicenza, lo introdujo en los ambientes culturales más selectos del Véneto y le impuso el nombre de Palladio. Además, lo llevó y consigo en una serie de viajes, en particular a Roma en los años (1541, 1545, 1547, 1549), que permitieron al artista entrar en contacto con la obra de los mejores arquitectos vivos y estudiar, con una precisión casi arqueológica, los edificios de la Antigüedad. El conocimiento de estas realizaciones y el estudio del tratado de Serlio formaron su estilo, absolutamente clasicista, pero muy innovador al mismo tiempo con respecto a lo que se hacía por entonces.


Análisis formal:

Las villas palladianas son un conjunto de construcciones suburbanas ubicadas todas en el ámbito geográfico del Véneto italiano que fueron proyectadas en el siglo XVI por Andrea Palladio. Se distinguen de otro tipo de villas como pueden ser las romanas o florentinas en que, mientras que éstas fueron concebidas exclusivamente para el recreo y descanso de sus propietarios,éstas, además de finalidad recreativa, funcionaban como pequeños centros de producción agrícola. Las atribuidas a él son 24 villas conservadas y declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Análisis de tendencia:

Entre las décadas de 1550 y 1570 se sitúa el aspecto más conocido y admirado de su producción: las villas de los alrededores de Vicenza (de La Rotonda a La Malcontenta), en las que aplicó por primera vez el esquema del templo clásico a un edificio civil. Casi todas ellas presentan un bloque central, la zona residencial, a la cual precede una o varias fachadas a base de pórtico y columnas, y flanquean las alas bajas, que son los edificios agrícolas.


Análisis técnico:

En la Villa Chiericati, planteada hacia 1550, se observa un depurado perfeccionamiento del lenguaje clásico, en el cual, el pórtico de acceso al pabellón principal imita inequívocamente la estructura de los pronaos de los templos de la Grecia Clásica. En la Villa Cornaro, planteada apenas dos años después en una pequeña localidad de la provincia de Padua por encargo de un adinerado patricio veneciano, Palladio dio un paso más y, respetando rigurosamente sus estrictos ideales de proporción y simetría, se atrevió con una construcción abierta en sus fachadas anterior y posterior por sendos pórticos clásicos en doble altura rematados por sus respectivos frontones triangulares. en Villa Badoer no es sólo el pabellón residencial lo que centra la atención, ya que dentro del conjunto agrícola-residencial encontramos también un genuino granero de planta curvilínea fruto también de la maestría de Palladio.


Análisis simbólico:

Las Villas de Palladio muestran las características que han hecho de Palladio uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la historia: la pureza del trazo en el diseño, la ley de simetría aplicada a las tres dimensiones, la ausencia de toda decoración añadida, la idea de que se puede construir una buena arquitectura, el tiempo funcional y  bella, sin necesidad de recurrir a materiales caros, la belleza sencilla de las construcciones funcionales como granjas, palomares o puentes.

Análisis crítico:

Palladio dejó un legado constructivo, sobre todo su brillante tratado teórico, que lo hizo una figura en la arquitectura moderna, por ello a pesar de que su trabajo se limitó a una región concreta de la geografía italiana, sus ideas arquitectónicas plasmadas en sus cuatro libros de arquitectura trascendieron las fronteras, difundiéndose notablemente durante los siglos XVII y XVIII por Europa.
Es considerado el arquitecto de los arquitectos por su innovadora concepción de la arquitectura que une funcionalidad, armonía y belleza clásica. Supo unir la teoría del conocimiento de la arquitectura de la antigüedad clásica y la práctica para crear construcciones bellas y funcionales.



BIBLIOGRAFIA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario