miércoles, 8 de abril de 2015

Exposición Cosmética del Caos de María Isabel Castro

Análisis bibliográfico:


María Isabel Castro nació en Barranquilla, Colombia. Vive en Quito desde 1995 con su esposo y creador de la muestra “Cosmética del Caos”. Realizó sus estudios de Arte y Decoración de Interiores en sus ciudad natal.  Recién graduada ejerció la docencia universitaria en la Universidad Autónoma del Caribe. Al terminar sus estudios decidió viajar a México con el fin de ampliar sus conocimientos en donde además de sus estudios en diseño gráfico marca énfasis en el conocimiento de Historia del Arte y estudia con empeño la cultura mexicana. Es allí donde realiza sus primeros lienzos de gran formato . Posteriormente se radica en Ecuador, donde su producción ah dado sus mayores frutos en el arte además de presentar varias de sus exposiciones individuales que marcan su esfuerzo por su trabajo. Ejerce la docencia en Diseño integral enfocada en el eje de comunicación visual, como profesional del diseño fluye su creatividad permanente y la vincula con la expresión artística. Es considerada una de las artistas mas importantes del Caribe Colombiano.

Análisis formal:

La exposición realizada por Luis Bossano esposo de la artista, y el montaje museológico realizado por Enrique Vásconez en la sala Eduardo Kingman de la Casa de la Cultura Ecuatoriana muestra una colección de las últimas obras de María Isabel Castro en pequeño formato con inmensos mundos. Son 53 cuadros integrados en 29 obras dedicadas enteramente a Quito. Con sus obras, la autora de esta exposición introduce al visitante a verla de una manera diferente, a veces con el juego, con la imaginación y otras con el misticismo. Como no tiene un patrón conocido se configuran los espacios retínales irrepetibles tanto por la técnica como por las motivaciones que se producen. Cada aproximación a la obra es un paseo y es un descanso. En estas 29 obras expuestas, ninguna estaba etiquetada con un nombre, en general la artista quiso dar a conocer sus cuadros, es por esto que Maria Isabel quiso lograr en los espectadores opiniones diferentes, en donde se diferenciara el tema o el sentido de la obra. Podemos decir que se producirá un descubrimiento del valor de la imagen que se admira.

  • Análisis de tendencia: La mayoría de las obras de María Isabel tienen la tendencia a la abstracción, donde se encuentra la libertad necesaria para crear este tipo de arte. “No trato de competir o copiar con la naturaleza, por eso me siento cómoda en los terrenos de la abstracción”. El fin de abstraer califica que lo que no se puede percibir directamente a través de los sentidos, aquello que excluye lo concreto y se aleja del aspecto exterior de una realidad. Por este motivo el creador de la muestra indica que el que mira es quien hace el cuadro. La artista tenia el deseo de alejarse de la realidad por motivos tan diversos como mencionó sobre no copiar a la naturaleza, una vuelta a la esencia del arte con elementos mas limitados y constantes que los que se pueden encontrar en la realidad.


  • Análisis técnico: Las obras son de mediano formato y trabajados en óleo o acrílico sobre lienzo o lino, sobre su pasión por trabajar con acrílicos comenta: “Es un material que tiene un potencial ilimitado. La experimentación con este material es fantástica. Su trabajo es versátil”. Para Castro, el color es un pretexto para comunicar energía, aquella que libera y activa la materia y que nutre el día a día del ser humano. "En esta propuesta el arte permite el intercambio de energía del cuadro al espectador y viceversa. El color y la forma se convierten en el canal que interrelaciona una producción de sensibilidad", indicó.Los acrílicos  se presentan a la combinación de colores aplicados unos sobre otros, esto permite aprovechar la base en que la artista aplique la pintura. Tienen ventajas y limitaciones al utilizarlos y depende del artista si va a aprovechar unas a pesar de otras, no tienen nada que ver con los óleos, la sustancia de los colores son mas parecidos a los de acuarela o temple. Mientras que el óleo, material también utilizado, permite dar mejor técnica y crear muchas tonalidades por eso es que es el material mas utilizado en esta exposición.

Análisis simbólico:

Luis Bossano creador de la muestra indica que “En la historia del arte existe la necesidad de estructurar una dualidad indivisible artista-observador en el momento crucial de su interrelación con la obra de arte, esto quiere decir que quien mira es quien hace el cuadro. El arte también es conocimiento que enfrenta nuestras emociones y rezones. Las pinturas transportan, crecen, se mueven, y al igual que los seres vivos se dejan querer u odiar, sorprender o sospechar, atraer o desagradar y entender o ignorar.”

Análisis crítico:

Esta muestra me pareció interesante y hasta sugestiva, por cuanto en ella se observan formas poco comunes que se asemejan mayormente con lo abstracto y hasta colorido, seguramente porque no es solamente la representación gráfica de la realidad o una expresión artística que muestra lo que podemos observar en nuestro entorno en el devenir diario, sino más bien concentra su fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual en la que vivimos. La autora va más allá en esta colección, dando rienda suelta a su expresión gráfica, basándose en colores vivos atractivos y formas creativas que nos invitan o permiten dar rienda suelta a nuestra imaginación, adentrándonos en los colores fuertes y formas abstractas para seguramente poder proyectar un significado que se relacione con nuestra manera de ser o sentir en el momento de visitar esta exposición, dejando una sensación de bienestar en el asistente.

Evidencias:









No hay comentarios:

Publicar un comentario